Las empresas que se dedican al servicio de mantenimiento necesitan una gestión especial que cubra todas las necesidades de su actividad. La mejor forma de conseguirlo es apostando por un ERP de mantenimiento para poder realizar una administración centralizada de todas las áreas del negocio y conseguir que el funcionamiento de la empresa sea el óptimo.
Nos encontramos en la era digital donde la información es uno de los activos más importantes de las empresas. Conseguir una buena gestión de esa información, organizándola, analizándola y poniéndola a disposición de todos los departamentos o áreas de la empresa, mejora la toma de decisiones e incrementa el nivel de competitividad. Con un software ERP las empresas de servicios de mantenimiento pueden convertir su información en conocimiento e incrementar así la calidad de sus servicios, consiguiendo una mayor satisfacción de sus clientes.
Qué es un ERP para mantenimiento
Un software ERP (Enterprise Resource Planning) para mantenimiento es un programa informático modular que gestiona todas las áreas importantes de una empresa de este sector de forma centralizada, y que incluye módulos especiales relacionados específicamente con su actividad.
Por otro lado también podemos encontrar módulos de mantenimiento que muchas empresas puedan implementar en su ERP para gestionar todo lo relacionado con el mantenimiento de sus sistemas, maquinaria y otros activos.
Los ERP para instaladores tienen como objetivo prolongar la vida de los dispositivos, minimizar el tiempo de inactividad de máquinas y sistemas, y reducir los costes evitando averías y problemas similares.
Cómo funciona un ERP de mantenimiento
Un ERP de mantenimiento ofrece herramientas óptimas de los diferentes tipos de mantenimiento que se tienen que llevar a cabo. Toda esta información que se genera en cada incidencia o intervención es organizada, centralizada, analizada y distribuida para alcanzar un mejor funcionamiento del servicio.
Al implementar un ERP de mantenimiento se mejora la gestión de:
- Mantenimiento preventivo. Son las acciones que deben realizarse en una máquina o sistema para evitar que falle en un futuro, como el cambio de un componente de hardware que empieza a no alcanzar su rendimiento óptimo.
- Mantenimiento correctivo. Es el mantenimiento que se debe de hacer para reparar una máquina o equipo informático, como la sustitución de una pieza o la instalación de un sistema.
- Mantenimiento predictivo. Consiste en analizar todos los datos que dispone la empresa sobre sus equipos y maquinarias con el objetivo de identificar posibles problemas que se produzcan en el futuro. De esta manera se puede actuar antes de que ocurra una avería o incidencia.
Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.
Por qué utilizar un ERP de mantenimiento
Un ERP es más que un programa de gestión empresarial, es una solución integral completa y centralizada, compuesta por una serie de módulos que engloban todas las áreas que una empresa necesita para su gestión. Este tipo de programas permiten utilizar solo los módulos que realmente necesita un negocio para llevar su administración, descartando los que no tengan utilidad.
Los principales beneficios de un ERP que aporta un módulo de mantenimiento son:
Toma de decisiones
Una de las ventajas de utilizar una solución ERP es la gestión de la información y la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento y lugar. Un ERP de mantenimiento permite tomar mejores decisiones en menos tiempo a la hora de afrontar cualquier decisión sobre la infraestructura de la empresa.
Los técnicos, por ejemplo, podrán gestionar tareas a través de terminales, y dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles y portátiles) gracias a que se conectan a una base única centralizada donde se administra toda la información. Podrán tomar decisiones más certeras independientemente de donde se encuentren al poder acceder a todos los datos que necesiten.
Reducción de costes
Con un ERP se optimizan todos los procesos que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que resulta en un ahorro para la empresa de muchos gastos y otras situaciones que podrían suponer pérdidas económicas (como una interrupción de la actividad por una avería).
Además, los equipos técnicos y de mantenimiento harán un trabajo más eficiente evitando solapar trabajos, gestionando mejor los tiempos de respuesta y encontrando la solución óptima en menos tiempo.
Optimización de procesos
Con esta solución ERP se dispondrá de una visión global y en tiempo real de todos los procesos relacionados con el mantenimiento de los sistemas, dispositivos y maquinaria de la empresa. Se podrá analizar el funcionamiento de todos los procesos relacionados, eliminando aquellos que no sean eficientes y añadiendo nuevas tareas para conseguir acelerar los tiempos y mejorar la eficiencia.
Acceso a histórico de averías y reparaciones
Con un módulo ERP de mantenimiento se crea un historial de averías y reparaciones que sirve como base de conocimiento para la empresa. Se mejora la documentación de los equipos facilitando un mejor funcionamiento de los mismos, alargando su vida útil y evitando situaciones de riesgo, tanto para las máquinas y sistemas, como para los operarios.
El ERP permite tener una visión global de la infraestructura de la empresa y su situación real, ayudando a realizar inversiones más rentables (con un mayor ROI o retorno de la inversión).
Las soluciones ERP son la mejor forma de planificar y gestionar un negocio a día de hoy. Con un ERP de mantenimiento las empresas de servicios y mantenimiento pueden llevar su negocio a un nuevo nivel de calidad y eficiencia.
Cualquier empresa que utilice un ERP puede implementar el módulo de gestión del mantenimiento de su infraestructura, y así beneficiarse de las múltiples ventajas que esto conlleva.