Más Populares
Artículos Destacados
Por Sector
Por tipo
Articulos Destacados
El software de Gestión de calidad (SGC) es preciso en una empresa cuando debe cumplir los cánones marcados en...
Compara precios de los mejores Software de gestión de calidad para ti. ¿De qué tamaño es tu empresa?
Pequeña
Mediana
Grande
Un software de gestión de calidad (SGC) es una herramienta digital que automatiza, integra y supervisa todos los procesos de control de la calidad en una empresa. Así, garantiza que los productos o servicios cumplan con los requisitos, tanto internos como externos y que se mantenga una cultura de mejora continua.
Estos sistemas ayudan a gestionar la calidad de forma sistemática y estandarizada, desde el diseño de procesos hasta su evaluación, lo que facilita el cumplimiento de normativas internacionales como la ISO 9001. Con funcionalidades como la automatización de flujos de trabajo, la colaboración en tiempo real o la generación de informes, un SGC es el eje vertebrador de la calidad en cualquier tipo de organización.
Comparamos 16 soluciones y tú recibes los precios y opiniones de empresas que los han utilizado.
El software de gestión de calidad tiene un alcance estratégico. Integra áreas como producción, RR.HH, compras, logística y atención al cliente. Así, la trazabilidad de los procesos del negocio es total y hay una visión 360°.
Un buen SGC ayuda a:
Aparte, gracias a la gestión del riesgo en tiempo real y a la automatización de los flujos de trabajo, el software actúa como un sistema de alerta temprana ante posibles no conformidades, minimizando los impactos en la operación diaria y potenciando la eficiencia general del negocio.
Adoptar un software de gestión de calidad te aporta beneficios concretos que impactan directamente en los resultados. Entre sus principales ventajas destacan:
La automatización de tareas repetitivas, la digitalización de documentación y el seguimiento en tiempo real de indicadores agilizan la operativa diaria. El flujo de trabajo automático optimiza la asignación de responsabilidades y reduce los tiempos de respuesta, eliminando cuellos de botella.
El sistema facilita la detección temprana de errores, la aplicación de acciones correctivas y el seguimiento de su efectividad. Esto se traduce en una disminución significativa de discrepancias, fallos de calidad o reclamaciones de clientes.
Con los informes de desempeño actualizados en tiempo real, los responsables de calidad y la dirección analizan tendencias, detectan áreas críticas y toman decisiones informadas. La trazabilidad completa de cada proceso mejora el control y la transparencia.
El SGC da la posibilidad de mantener la documentación y los procesos alineados con las exigencias de normas como la ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001. De esta forma, asegura que las auditorías se superen con éxito y que la empresa se mantenga competitiva en mercados regulados.
Uno de los principios fundamentales de un SGC es la mejora constante. Por su capacidad de gestionar el cambio de forma integral y fomentar la colaboración entre equipos, el software impulsa una cultura orientada a la calidad en todos los niveles de la empresa.
Al implementar un software SGC, las empresas ganan visibilidad, trazabilidad y control sobre sus procesos críticos. Por lo tanto, reducen errores, mejoran el cumplimiento normativo y fortalecen la confianza del cliente.
Para eso, los sistemas de gestión de calidad más eficientes cuentan con unas funcionalidades principales, como son las que citamos ahora.
Una de las bases del control de calidad es la correcta gestión documental. El software centraliza todos los documentos —procedimientos, manuales, instrucciones técnicas y registros— en una sola plataforma accesible y segura. De esta forma, garantiza versiones actualizadas, control de accesos por rol, trazabilidad de cambios y cumplimiento de auditorías. Además, puedes crear flujos de aprobación automáticos, sin cuellos de botella ni pérdida de datos.
Un sistema SGC ayuda a planificar, ejecutar y documentar auditorías internas y externas de forma estructurada. La herramienta facilita:
Y, además, todo ello, con una trazabilidad completa y con alertas automáticas ante plazos críticos.
A su vez, la mayoría de los software de gestión de calidad están diseñados para facilitar el cumplimiento de normativas y estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, o los requerimientos de la FDA en sectores regulados.
Estas plataformas permiten implementar políticas de calidad alineadas con estos marcos, automatizando controles, documentando evidencias y simplificando auditorías de certificación. Se integran con herramientas de gestión de riesgos, validación de procesos y control documental, garantizando un sistema fuerte y auditable.
Una función básica de cualquier SGC es su capacidad para identificar causas raíz y aplicar acciones que eviten la recurrencia de errores. El software:
De nuevo gracias a sus flujos de trabajo automatizados, aseguras el cumplimiento de plazos y promueve una cultura de mejora continua basada en datos.
El análisis de datos en tiempo real es esencial para una gestión proactiva. Por eso, estas soluciones incorporan dashboards personalizables con KPIs clave como tasa de no conformidades, tiempos de resolución, cumplimiento de auditorías o niveles de satisfacción del cliente. Ver gráficamente estos indicadores ayuda a decidir con datos, a identificar tendencias y a ajustar estrategias en tiempo real, tanto a nivel operativo como en comités de dirección.
Uno de los grandes valores añadidos de un software de gestión de calidad (SGC) moderno es que se integra de forma fluida con otros sistemas críticos de la empresa: el ERP, CRM, plataformas de BI (Business Intelligence). Esta conectividad genera un flujo de datos continuo entre departamentos, lo que elimina duplicidades, mejora la trazabilidad y da visión global del rendimiento.
Así mismo, los responsables de calidad pueden, por ejemplo:
Todo el ecosistema tecnológico trabaja de manera coordinada, alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.
A su vez, cada empresa tiene su propio enfoque de la calidad y un buen SGC debe responder a esta realidad. Los más destacados ofrecen altos niveles de personalización, pudiendo adaptar módulos, flujos, informes y paneles de control a las necesidades del sector, del tamaño de la empresa y de sus procesos internos.
Tanto en una pyme industrial como en un grupo empresarial con varias sedes, el SGC se configura para reflejar la estructura real del negocio según normativas como ISO 9001, IATF 16949 o GMP. Además, muchos sistemas son escalables, por lo que acompañan el crecimiento sin perder eficacia ni generar costes innecesarios.
Un aspecto clave de esta adaptabilidad es la vinculación entre procesos. Al trabajar sobre una misma plataforma y con datos centralizados, los procesos se alimentan entre sí, lo que:
Por lo tanto, en general se consigue que la toma de decisiones sea más informada y esté alineada con los objetivos de la organización.
Por otro parte, la inversión en un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) depende de varios factores: tamaño de la empresa, complejidad de procesos que quieres automatizar, el tipo de solución elegida (local o en la nube)…
En términos generales, los costes de un SGC se dividen en tres categorías:
Aparte, hay costes indirectos, como la posible necesidad de redefinir procesos internos, lo que puede suponer inversión en gestión del cambio o nueva formación de equipos. Aun así, estos costes suelen amortizarse rápidamente con las mejoras operativas que se obtienen desde los primeros meses.
Lo que está claro es que implementar un SGC, además de mayor control y trazabilidad, también impacta directamente en la cuenta de resultados. Las empresas que adoptan un sistema de gestión de calidad digitalizado logran:
Aunque el coste inicial te parezca elevado, el retorno es tangible, medible y sostenido en el tiempo. Optar por un SGC es una decisión estratégica que impulsa la competitividad, minimiza riesgos y mejora la rentabilidad a corto y medio plazo.
Numerosas organizaciones han optimizado procesos, reducido disconformidades y asegurado el cumplimiento legal con sistemas de gestión de calidad. A continuación, destacamos dos ejemplos representativos:
Como reflejan los ejemplos anteriores, la implementación de SGC se ha adaptado exitosamente a distintas industrias y tamaños de negocios. Esto demuestra su versatilidad y eficacia:
Aquí se evidencia cómo la implementación de SGC, según las necesidades de cada sector, genera mejoras en la calidad, eficiencia y competitividad de las organizaciones.
Para concluir, vamos a presentar una comparativa entre varias soluciones de gestión de calidad que puedes implementar. De todas ellas citamos varias ventajas, así como aspectos o consideraciones.
Implementa y gestiona de forma correcta la norma ISO 9001:2015 con este completo y potente software de gestión de calidad (SGC)
ISOTools, especializada en gestión de sistemas de calidad, es reconocida por su automatización de procesos y el cumplimiento de normativas ISO. Con más de 25 años en el mercado y presencia en 30 países, ofrece soluciones adaptadas a diversas industrias, incluyendo manufactura, salud y educación.
Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.
Aqua ERP es una solución integral que incorpora la gestión de calidad como parte de un sistema ERP más amplio. Está dirigido a medianas y pequeñas empresas que quieren una plataforma unificada para diversas áreas de negocio.
ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.
a3ERP es un ERP modular desarrollado por Wolters Kluwer. Está orientado a pequeñas y medianas empresas que quieren implementar una solución integral para la gestión empresarial, incluyendo la calidad.
Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.
Sage 200 es un ERP diseñado para medianas empresas que requieren una solución escalable y adaptable. Cuenta con módulos específicos para la gestión de calidad y cumplimiento normativo.
myGESTIÓN es el Software de Gestión Online para llevar la administración de la empresa de forma integral. Entre sus módulos destacamos: SAT, Conciliación Bancaria, Contabilidad Financiera, Conexión con tiendas online, CRM, Gestor de documentos...
myGESTIÓN es un software de gestión empresarial en la nube, orientado a pequeñas y medianas empresas que buscan una solución accesible y fácil de implementar para la gestión de calidad.
La elección de la solución de gestión de calidad adecuada dependerá de las necesidades específicas de cada empresa:
Cada una de estas soluciones ofrece ventajas concretas que pueden alinearse con los objetivos y recursos de diferentes tipos de empresas.
Iñigo acumula más de 10 años trabajando como redactor con marcas y software de ámbito nacional e internacional. Además, a lo largo de esa trayectoria ha creado contenido y ha escrito sobre SaaS, finanzas, tecnología y empresas, y ahora aporta sus conocimientos en el blog de Cronomia.
Recibirás 10€ en Amazon por opinar, sin sorteos*.
*Identifícate con un email no anónimo o vía las redes sociales que proponemos. Revisa las condiciones del programa para considerar una opinión admitida
Estás 100% protegido por nuestra política antispam. No te enviaremos ninguna información sin tu permiso.
En esta guía encontrarás...
Cómo decidimos
Evaluamos decenas de soluciones para identificar las mejores. Las comparamos periódicamente para asegurarnos de que están actualizadas. ¿Por qué nuestro servicio es gratuito?
16
Consideradas
7
Analizadas
Seleccionadas
Compara los 16 mejores Software de gestión de calidad
COMPARAR SOFTWARE >
Valoración global
Muy Bueno
203 opiniones
Sage 200
Aqua ERP
SAP Business One
SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.
Dynamics 365 Business Central
Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones
Ekon
Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.
ISOTools
ICG Manager
Controla todos los departamentos (ventas, compras, almacén, finanzas, clientes...) desde un único lugar.